Buscar en este blog

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Delirio, poesía y Rimbaud; Por Crawdaddy Simone


Delirio. No hablamos del delirio mal visto por los místeres, misis y misses de blanco u otro color, hablo de ese delirio que encorva nuestros adentros y afueras. Un ser humano, según las delimitaciones de la decadente societé, debe andar por un sendero recto. ¿Por qué? ¿Qué pasa si en alguna esquina hay algo de birra o comida chatarra? ¿Lo ignoramos? 

Buscando definiciones un tanto “adaptadas a nuestro tiempo” (Wikipedia) encontramos:


“Delirio en psiquiatría y psicología, es un síntoma propio de la psicosis”.

“Etimológicamente viene del término DE-LIRARE que significa salir del surco a labrar la tierra. La palabra ha evolucionado para significar la creencia que se “sale”  de la norma establecida por el grupo de pertenencia social”.

Detengámonos. Síntoma propio de la psicosis. Labrar la tierra. Salir de la norma establecida. Se puede entender que aquel que delira está constantemente fuera de lo establecido con el objetivo de labrar, ¿qué cosa?, su mundito, su círculo, su cerco, su chiquero.

“El delirio o idea delirante, debe cumplir con varios requisitos:

- Ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados.
- Ser incorregible con la demostración de imposibilidad.
- Ser inadecuada para el contexto cultural del sujeto que la sostiene”.

Nuevamente, detengámonos. Yo sostengo, sostuve y voy a sostener que los pájaros nadan, las ratas vuelan a Roma y que no se puede vivir con Internet. ¡PERO ESO ES ILÓGICO DICEN! Cállate, para mí sí lo tiene.
___

“Llamé a los verdugos para morder la culata de sus fusiles 
mientras perecía.  
Llamé a los flagelos para ahogar con arena la sangre. 
La desgracia fue mi dios. Me revolqué en el barro. 
Me sequé con el aire del crimen. Aposté con la locura”.

___

Dejemos definiciones didácticas y toquemos el lema de Rimbaud, que consiste en que el poeta debe hacerse vidente por medio de un largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos.  Si se animan a poner en el searcher de su preferencia al conjunto: delirio poesía (o poesía delirio), van a percatarse de que la poesía y el delirio van de la mano. Una unión de hecho y derecho tan real como un matrimonio que supone ser feliz, eterno y real. Considerando que en este caso sí que lo es.

El delirio encuentra en la poesía -quien es todo versos para él- un lugar enorme para poder plasmar en todo su esplendor todos esos sucesos, paisajes, sueños y deseos…en forma de imágenes que deleitan nuestras cabecitas, y nos invitan a un viaje con o sin retorno, de acuerdo a su preferencia.

El delirio es contagioso.




“Volveré con miembros de hierro, la piel ensombrecida y los ojos enfurecidos. Por mi máscara me juzgarán de una raza fuerte. Tendré oro: seré ocioso y brutal. Las mujeres sueñan con esos feroces inválidos que vienen de los países cálidos. Estaré inmerso en asuntos políticos. Salvado.

Mientras tanto estoy maldito, y me horroriza la patria. Lo mejor es tirarse a dormir totalmente ebrio en la playa”. MALA SANGRE
___

“¡Ha sido recuperada!
¿Qué? La eternidad.
Es el mar mezclado
con él sol.

Alma mía eterna
cumple tu promesa.

A despecho de la noche solitaria
y el día ardiente”.

(fragmento de HAMBRE en Delirios II Alquimia del Verbo - A. Rimbaud)
___


1 comentario: